El otoño se respira desde hace días en el aire. Totalmente normal ya que estamos a principios de la estación. Una estación que me encanta a pesar de que ya estoy echando mucho de menos el verano. Pero… ¡es la época de la calabaza! Una de mis verduras favoritas. Me encanta preparar de todo con ellas: tartas, ensaladas, cremas… y sobre todo ¡estos tortelli rellenos de calabaza! Como todos los años la compro siempre en los mercados de agricultores ya que sabe muchísimo mejor y hace que ¡me entren ganas de comerme este plato cada día!
Thomas los ha preparado una vez esta semana así que cuando decidió que volvía a hacerlos, decidí unirme a él junto con mi cámara para añadir una nueva receta de pasta al blog.
En Italia la pasta rellena de calabaza es muy típica cuando llega el otoño. Recuerdo pedirla con frecuencia en los restaurantes cuando vivía en Bologna. Y la mejor parte de prepararlos es que es tan fácil de hacer que si ya preparas pasta fresca en casa, seguro que empezarás a rellenarla también con esta verdura. Te sirve cualquier tipo: butternut, vasca, patimarrón, italiana… pero asegúrate de que sea lo más sabrosa posible.
INGREDIENTES para 4 personas
Para la pasta
360 gr harina especial para pasta
4 huevos de tamaño medio
Para el relleno
280 gr calabaza pelada
55 gr ricotta
30 gr Parmigiano Reggiano rallado
1 yema
Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto
Para saltear
Una nuez de mantequilla
Hojas de salvia fresca
PREPARACIÓN
Corta la calabaza en trozos y hornéala a 150ºC durante 55 minutos en la parte más baja del horno.
A continuación prepara la pasta. Sobre una superficie plana pon la harina, haz un agujero en el medio y añade los huevos. Usando las yemas de tus dedos, mezcla todo hasta que quede bien incorporado.
Empuja la masa hacia delante y hacia atrás con la parte baja de la palma. Al terminar cada empuje, dale la vuelta levantándola con los dedos. En este momento lo que tienes es una masa tierna, elástica y que no se pega a la superficie. Cuanto más la trabajes, más notará su elasticidad y más aire conseguirás darle. Después de unos 15 minutos obtendrás una masa porosa, elástica y sin grumos.Si está pegajosa, echa un par de cucharadas de harina sobre la superficie.
Ahora envuélvela en papel film y déjala reposar durante 30 minutos como mínimo a temperatura ambiente (o un máximo de 12 horas).
Mientras tanto, retira la calabaza del horno y deja que enfríe. Luego en una batidora añade la mitad junto con el resto de los ingredientes. La otra mitad pásala a un plato y machácala con un tenedor. Junta las dos mezclas en una manga pastelera.
Ahora, extiende la masa con la ayuda de un rodillo intentando formar un círculo. Pasa el rodillo dos veces y gira un cuarto la masa y repite así varias veces. Luego corta la masa en cuadrados, pon un poco de la mezcla en el medio y cierrala en forma de triángulo y a continuación con los dedos en forma de tortelli. ¿Cómo cerrarlos? Te dejo este vídeo que hice a mi marido para que veas el proceso.
Hierve agua con sal y cocínalos durante 3 minutos o hasta que floten en la superficie. Luego escúrrelos y saltéalos con un poco de mantequilla y salvia en una sartén. Sirve inmediatamente y…
…Buon appetito!!
Fotografía & Estilismo: Carlota Fariña
Receta de: Thomas Pinna
Más en Instagram: @carlotafarina