En agosto Thomas me sorprendió con una escapada al centro de Portugal. Pasamos unos días en un hotel eco rodeado por un valle, en el corazón del parque natural Serras de Aire e Candeeiros, en Alvados (región de Leira), a unos 200 km de Oporto. Cero ruido y mucha tranquilidad, perfecto para desconectar.
El alojamiento os lo enseñé esos días por Instagram y todavía hay gente que sigue preguntándome el nombre, al verlo ahora en los destacados de Stories. Se llama “Cooking and Nature” (Cocina y Naturaleza) y es que los huéspedes pueden elegir entre un servicio tradicional o preparar tu propia comida o cena en el salón-cocina que tienen. Así que, una de las noches, optamos por esa experiencia culinaria y preparamos una cena típica junto con la jefa de cocina. Ella estaba allí para explicarnos los pasos de las recetas, contarnos curiosidades sobre los productos locales que estábamos utilizando y otras tradiciones gastronómicas de esa zona de Portugal.
Otro aspecto que me gustó de este hotel es que todas las mañanas ofrecen un desayuno ecológico. Entre las opciones a disposición hay cuatro tipos de granolas. Precisamente, es de ahí que cogí la idea de una de ellas para añadirla al blog: granola con nueces pecanas, higos secos turcos y bayas de goji.
Quería realizarla tal cual, así que me fui a Gadis Supermercados y compré avena eco que tienen de la marca Ecocesta, porque me encanta su sabor. De hecho, es la misma con la que realizo otra receta de granola.
INGREDIENTES
340 gr copos de avena
100 ml AOVE
75 gr nueces pecanas
75 gr higos secos
70 ml miel
50 gr bayas de goji
1 cda. extracto de vainilla
Una pizca de sal
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 150ºC. En una sartén pequeña derrite la miel y el aceite de oliva juntos durante unos cinco minutos a fuego bajo hasta que queden bien mezclados. Separa del fuego y reserva.
En un bol grande añade los copos de avena, el extracto de vainilla y las nueces pecanas y los higos cortados en trozos a tu gusto. Ahora, la mezcla de aceite y miel y remueve bien. Transfiere todo a una fuente de horno forrada con papel, teniendo cuidado de que quede bien extendida la granola. Coloca la bandeja en la parte más baja del horno y hornea durante 15-20 minutos o hasta que esté ligeramente dorada.
Deja enfriar, parte en trozos, añade las bayas de goji y guárdala en tarros de vidrio.
Buona giornata!