No hay nada más reconfortante que una buena sopa en invierno. Y esta que os propongo hoy tiene un toque de picante, lo que la hace perfecta para entrar en calor: crema de ajetes y chipotle en adobo.
La idea de mezclar estos ingredientes no ha sido mía, sino de uno de mis variados libros de cocina que tengo en casa. Confieso que no soy una persona que tiene muchos tomos de gastronomía. Entre los que se encuentran en mi estantería hay uno de comida griega, de sandwiches italianos y otro de platos tradicionales del país alpino, y uno de los que lleva más tiempo conmigo: The Farmette Cookbook
Se trata de un libro de cocina irlandesa y es de aquí de donde viene esta receta, aunque si curiosamente el chipotle es mexicano, la autora ha querido mezclar una sopa tradicional de la isla esmeralda, con este pimiento picante. Escrito y fotografiado por una mujer norteamericana que vive en Irlanda desde hace años, después de casarse con un granjero local. El libro me encanta porque cada receta me hace recordar mis días en Cork y además, cada página tiene una anécdota de la autora sobre la creación de ese plato.
Hacía tiempo que llevaba dándole vueltas a esta receta y finalmente el fin de semana me puse manos a la obra. Me ha gustado tanto, que la he vuelto a hacer para proponerla en el blog. Esta crema de ajetes y chipotle en adobo está realmente buena.
Lo peor: ¡que vuela una vez lista!
INGREDIENTES
1.5 litro de caldo de verduras casero
350 gr ajetes
40 gr mantequilla sin sal o 3 cdas. AOVE
2 pimientos chipotle en adobo
1 cebolleta pequeña
1 patata grande
Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Pela y corta la patata y el ajete en rodajas. Ponlos en una olla junto con la mantequilla y los chipotle. Rehoga bien, echa el caldo de verduras y cocina (sin hervir) durante 40 minutos.
Después pasa por la batidora y sirve en platos soperos o cuencos. Añade chipotle picado por encima y… buon appetito!
Más ideas de sopas aquí