Ensalada de hinojo con anchoas y limón. Esta no es la primera ensalada de hinojo que comparto en este blog. Empecé a consumir mucho este plato durante mi verano en Bologna, ya que, con las altísimas temperaturas de la ciudad, solo apetece comer preparaciones fresquitas. El hinojo es una de ellas y es muy saciante.
Además ahora lo encuentro fácilmente en Gadis Supermercados en cualquier época del año, por lo que no me restrinjo a preparar ensaladas con él únicamente en verano.
Si bien la forma de consumirlo es con naranja, yo os traigo un giro del clásico plato estival italiano añadiendo anchoas, alcaparras y ralladura de limón.
Un truco para que todavía esté más rico (y no tan duro) es preparar esta ensalada con antelación y comerla horas más tarde.
INGREDIENTES para dos personas
Un hinojo grande o dos pequeños
4 cucharadas de alcaparras en aceite de oliva
Una lata de anchoas (10-12)
La ralladura de medio limón
PREPARACIÓN
Con la ayuda de una mandolina o de un cuchillo bien afilado, corta el hinojo y colócalo en un bol. Añade las alcaparras y su aceite de oliva. Revuelve.
Ahora corta las anchoas en tres trozos cada una y pásalas al cuenco junto con la ralladura de limón. Yo no añado sal porque las anchoas y las alcaparras ya son saladas.
Revuelve bien y deja reposar para que el hinojo se empape bien del aceite de oliva y el toque de limón. Sirve y buon appetito!