En diciembre del año pasado me hice cargo de la cuenta de Instagram de Galicia Fórum Gastronómico, feria de gastronomía que alcanzó su décima edición durante su celebración los pasados días 23, 24 y 25 de marzo.
Aunque la organización del Fórum ya cuenta con fotógrafos y cámaras profesionales contratados para tal ocasión, yo no dudé en llevarme la cámara de fotos para algunas ponencias de grandes chefs de la gastronomía de nuestro país.
Uno de los momentos más destacados del Fórum fue, sin duda, la ponencia de Joan Roca. Reconocido mundialmente por El Celler de Can Roca, el chef se centró en la cocina del mar, con una impecable puesta en escena que cautivó al Auditorio entero y a una servidora.
Además de la ponencia de Joan Roca, tuve el privilegio de entrevistar a otros chefs de talla nacional e internacional, quienes compartieron sus visiones y experiencias:
Kanji Kobayashi
Marsia Taha
En 2024 fue nombrada la Mejor Cocinera de América Latina según Latin America’s 50 Best Restaurants y esta chef boliviana compartió su visión sobre la cocina local y la sostenibilidad y la importancia de promover ingredientes de la Amazonia boliviana y apoyar a las comunidades tradicionales.
Rita Magro
El taller ‘Viaje de sabores: El encuentro entre el mar y la tierra’ nos llevó uno de los días a explorar la esencia de la cocina a través de los sentidos de la mano de esta chef portuguesa que apenas unas semanas antes acababa de conseguir su primera Estrella Michelín para su restaurante Blind, situado en Oporto (Portugal).
Su cocina es sentimiento y precisión: “Sentir, tocar y provocar”, siempre con el sabor como protagonista, un viaje en el que la excelencia y el perfeccionismo se han traducido en platos que equilibran la fuerza de la tierra con la frescura del mar.
Elena Arzak
El Auditorio se estrenaba el lunes por la mañana con la chef vasca Elena Arzak (Restaurante Arzak), con la ponencia “A simple vista: La estética como la idea de un plato”.
La chef exploró cómo la apariencia y la presentación de un plato son fundamentales para transmitir la esencia de la cocina, destacando la importancia de la estética no solo como un componente visual, sino como una herramienta que potencia la experiencia sensorial y emocional del comensal.
Galicia Fórum Gastronómico no solo fue una feria, sino un punto de encuentro donde la creatividad, la tradición y la innovación se fusionaron para crear una experiencia enriquecedora.
Esta experiencia ha reafirmado la importancia de compartir y difundir el arte culinario a través de diferentes canales, y me enorgullece haber sido parte de este recorrido que, sin duda, no olvidaré en mi trayectoria profesional.