Tenía en mente proponeros una nueva receta de crêpes cuando hace un par de semanas leí que se acercaba la fiesta de La Chandeleur en Francia. Así que por eso decidí que hoy publicaría este receta de crêpes con manzanas y toffee.
Resulta que el 2 de febrero es la excusa que tienen los franceses para hincharse a crêpes, sobre todo dulces. Se reúnen en familia, las preparan juntos e incluso ponen en práctica ciertas supersticiones. Por ejemplo, descubrí que para tener prosperidad todo el año, las hacen saltar dando la vuelta con la mano derecha mientras con la otra mano sujetan una moneda de oro.
Esta costumbre de comer crêpes en un día como hoy tiene origen pagano: nació de querer aprovechar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas. Y la forma circular de las crêpes era un homenaje al sol y una celebración de los días más largos.
Supersticiones y costumbres aparte, a mí me parece una excusa perfecta para tomar unas crêpes y en concreto, estas deliciosas crêpes de manzana y toffee.
INGREDIENTES para 6 crêpes
250 ml leche entera fresca
90 gr harina
2 huevos
2 cdas AOVE
Un poco de mantequilla sin sal para la sartén
Opcional: 1 cda ron (típico de las crêpes bretonas)
Relleno
2 manzanas, cortadas en cuadrados
Una cda mantequilla con sal
Toffee
200 gr azúcar
40 gr mantequilla sin sal
100 ml nata para montar
PREPARACIÓN
En un bol mezcla los ingredientes para las crêpes: la leche, la harina (previamente tamizada), los huevos, el aceite y el ron, si lo vas a usar. Mezcla muy bien y deja reposar al menos una hora.
Ahora vamos a preparar el toffee. Para ello pon el azúcar en una sartén a fuego medio hasta que se vuelva marrón. Después añade la mantequilla, mezcla y cuando esté derretida del todo, vierte la nata y combina de nuevo hasta obtener un compuesto homogéneo: el toffee.
Por otro lado, lava, pela y corta las manzanas en trozos cuadrados. Dóralas en una sartén junto con la cucharada de mantequilla. Luego añade un par de cucharadas del toffee. Apaga.
Ahora prepara las crêpes. Vierte un poco de mantequilla en una sartén a fuego medio y una vez derretida, el mix con la ayuda de un cazo. Las crêpes son finitas así que no viertas mucha cantidad. Lo suficiente para cubrir la sartén. Deja que se haga 2-3 minutos por un lado y un minuto más por el otro lado.
Luego rellena cada crêpe con las manzanas, añade más toffee por encima y sirve. Buon appetito!
¿Vas a prepararlas? Etiquétame en Instagram para que pueda compartirlo en Stories.
Otras recetas dulces aquí