FOTOGRAFÍA Y ESTILISMO CULINARIO EN PORTO

Cada día vemos fotos de comida en Instagram o Facebook que hacen que nos venga el hambre casi inmediatamente. Detrás de todas esas fotos hay un meticuloso trabajo. Y es que la mayoría de nosotros somos fotógrafos y estilistas culinarios a la vez, lo que significa que hay mucho para organizar antes de darle al «click». 

No solo hacemos la compra para luego preparar esa receta en particular, sino que también la emplatamos, escogemos entre los diferentes fondos de fotografía y artículos de utilería (los tan denominados props). Entonces componemos la escena buscando siempre la mejor luz (en mi caso siempre natural) para finalmente pulsar el botón. No es una tarea fácil y el estilismo tiene un papel muy importante en todo esto. Así que el continuo aprendizaje de nuevas tendencias es importante y esta es la razón por la que viajé a Portugal a principios de octubre.

Decidí participar en un taller de fotografía culinaria organizado por la blogger Raquel Fortes de It’s Up to You e impartido por la fotógrafa Samanta McMurray de Eat Love With Love. Ambas decidieron empezar con este curso, llamado «Style Up Your Food», hace unos años. Ha tenido tanto éxito que desde entonces organizan una nueva edición cada semestre.

Otra razón por la que me apunté es que Porto está bastante cerca de La Coruña (tres horas de coche) y además cualquier excusa es buena para regresar a esta ciudad. Por otra parte porque, como mencionaba arriba, siempre estoy abierta a aprender nuevas técnicas sobre fotografía culinaria. Empecé el blog hace tan solo tres meses y este taller me pareció la ocasión perfecta para conocer a otras bloggers y compartir buenos momentos alrededor de la comida.

Durante el curso Samanta nos dio ideas y consejos para entender mejor cómo aplicar el estilismo en este tipo de fotografía. Ver ejemplos de planos, tener sugerencias para usar la luz en nuestras fotos y trabajar con los colores fue también de gran ayuda. Asimismo, pudimos entender usos de los fondos y la utilería para componer nuestra escena y dar diferentes toques a las fotos.

Después de todo esto empezó la parte divertida. Nos pusimos manos a la obra con toda la comida, telas y props a nuestra disposición. Me encantaron todas las opciones que tuvimos al alcance para hacerlo, tanto dentro como fuera en el jardín. Samanta también realizó varias composiciones que pudimos fotografiar. Cuando terminamos visualizamos todos juntos nuestras instantáneas y una por una fuimos recibiendo sus comentarios sobre cada estilismo ¡mientras picoteábamos los platos!

¡Fue una mañana genial y divertida donde aprendí mucho! Puedes encontrar más información de próximas ediciones en los dos blogs pero ten en cuenta que este curso se desarrolla enteramente en portugués. 

 

UTILERÍA

Si estás en Porto o vas a ir pronto y te gustaría encontrar props para tus fotografías aquí te dejo algunos lugares que estoy segura de que te encantarán.

1.Workshops Pop Up. Rua do Almada, 275.

Aquí encontraráras cerámicas, manteles y telas. Además, tienen su propia vajilla de esmalte llamada «Companhia da Casa». También cuentan con otra tienda en Lisboa.   

2.A Vida Portuguesa. Rua Galeria de Paris, 20, primer piso

Con magníficas vistas a la torre de los Clérigos, puedes encontrar coloridas cerámicas como fuentes, stands para tartas y cuencos. 

3.Armazém dos Linhos. Rua Passos Manuel, 19

Preciosas telas para comprar, manteles, servilletas o bonitas mantas para hacer un picnic.

 

 

Fotografía: Carlota Fariña

Instagram: #lotainportugal

 

 

 

Comparte la publicación: