GNOCCHI CON SALSA DE CHERRYS Y ALBAHACA

En dos años y medio que llevo de blog nunca había publicado una receta de gnocchi. Lo cierto es que en casa no solemos hacerlos con gran frecuencia porque nos olvidamos de ir a alguna feria o agricultor local a por las patatas. Y es ahí precisamente donde está la primera clave para unos buenos gnocchi: unas patatas harinosas y muy, pero que muy sabrosas. Como recientemente las conseguimos de una persona que las cultiva en su casa de campo, fue así como se nos ocurrió preparar estos gnocchi con salsa de cherrys y albahaca, todo un clásico italiano. 

Segunda cuestión a tener en cuenta: hay que usar patata vieja o en su defecto, las que tienen la monda roja o violeta.  Las demás no nos valen para hacer gnocchi. 

Y por último, pero muy importante, os doy el mejor truco para que salgan unos buenos gnocchi: las patatas se preparan en el horno. Hay recetas que cuecen las patatas con la monda para evitar que cojan humedad, pero algo siempre absorben y para que nos salga una receta perfecta las queremos bien secas. Así podremos trabajarlas mucho mejor luego.

En cuanto a las salsas, esta que os traigo hoy, es muy típica en Italia, pero los gnocchi aceptan multitud de acompañamientos. Es súper habitual prepararlos al pesto, con marisco, de calabaza o con gorgonzola. 

Espero que os guste esta versión y disfrutéis mucho haciéndolos en casa, pero sobre todo… ¡comiendo estos gnocchi con cherrys y albahaca! 

INGREDIENTES para 4 personas

1 kg patatas viejas o rojas

250 gr harina de poca fuerza

140 gr Parmigiano Reggiano, ya rallado

140 gr mantequilla pura sin sal, a temperatura ambiente

2 yemas, a temperatura ambiente

Sal y nuez moscada al gusto 

 

Para la salsa

300 gr tomates cherry

Un diente de ajo sin mondar

AOVE

 

PREPARACIÓN 

Coloca cada patata sobre una cama de sal gorda y envuélvelas individualmente en papel de aluminio. Hornéalas durante 45 minutos a 195ºC.  Mientras tanto prepara la salsa. En una olla o sartén grande vierte un poco de aceite de oliva, los cherry, aplastando algunos para crear una salsa. Añade un diente de ajo en camisa y hojas de albahaca a tu gusto. Cocina todo a fuego bajo durante 20 minutos. 

A continuación, abre el horno, retira el papel, y con mucho cuidado monda las patatas y aplástalas con un prensa patatas. A continuación, solo usando las manos, mézclalas con las yemas, el queso Parmigiano, la harina, la mantequilla, sal y pimienta. Forma una bola y divídela en varios  trozos. Con cada uno forma cilindros de 1,5 cm de diámetro, corta trocitos de 2 cm y pasa cada uno por el riga gnocchi o un tenedor en su defecto (te dejo un vídeo abajo)

Coloca los gnocchi en una bandeja con harina para que se sequen bien. Cuando hayas terminado con todos, pon agua a hervir con abundante sal y cuécelos. Estarán listos cuando hayan subido a la superficie (un par de minutos) 

Con la ayuda de una espumadera, para evitar que se rompan, pásalos a la olla con la salsa y mezcla con cuidado. Sirve y añade más Parmigiano ya rallado por encima y albahaca. 

Buon appetito! 

 

Dando forma a los gnocchi

Sigue 

 

Más recetas italianas aquí y en este tablero en mi cuenta de Pinterest

 

 

 

Comparte la publicación: