Risotto ai frutti di mare… mmm… ¡se me hace la boca agua escribiendo esta entrada en el blog! No es el primer risotto que publico aquí, ni será el último. Una de mis preparaciones italianas favoritas porque representa todo un placer para el paladar y… el alma!
Además como soy de Galicia, ¿qué mejor que compartir con vosotros este risotto de marisco? En esta ocasión lo he preparado con berberechos, navajas, mejillones, calamares y arroz carnaroli de la marca Scotti, que siempre compro en Gadis. Otro producto italiano que añaden a sus estanterías, junto con el arroz arborio, y que ya no necesito traer desde Italia. ¡Es una auténtica delicia poder preparar risotto con esta marca italiana tan conocida!
Entre los dos arroces Scotti que tienen en Gadis, ¿sabéis por qué es mejor preparar risotto con carnaroli que con arborio? La razón es que contiene un mayor porcentaje de amilosa, dando así un mejor resultado a la hora de obtener cremosidad cuando suelta el almidón durante la cocción.
Así que… ¡ahora ya no hay excusa para preparar auténtico risotto!
INGREDIENTES para dos personas
1 litro de caldo de pescado casero (fumetto)
160 gr arroz carnaroli
150 ml vino blanco + un poco
250 gr mejillones
200 gr berberechos
12 navajas
Un par de chipirones
Un chalote
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta blanca y sal al gusto
Cebollino picado
*Nota: los risottos y platos de pasta con pescado y marisco nunca se acompañan con queso rallado en Italia.
PREPARACIÓN
Primero, limpia todo el marisco de arenillas como harías normalmente y calienta el fumetto o caldo de pescado casero. Corta en juliana el chalote, rehógalo en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva y echa los berberechos. En cuanto se abran, reserva.
Ahora, en una olla, vierte un poco de vino blanco y aceite. Añade los mejillones y cuando se hayan abierto, aparta del fuego y reserva. En otra, haz lo mismo con los chipirones cortados en rodajas o como más te gusten. Estos cocínalos y luego reserva. Haz lo mismo con los tomatitos cherry.
Ha llegado la hora de preparar el risotto. Para ello en la sartén de los berberechos, añade el arroz, tuéstalo durante un par de minutos, vierte el vino y, cuando se haya evaporado, añade el caldo poco a poco, sal al gusto, y remueve constantemente añadiendo caldo de vez en cuando para que no se seque.
En el minuto 15 echa los chipirones y los mejillones, manteca con el aceite de oliva y en el minuto 17 apaga el fuego, reserva y sigue mezclando y echando otro chorro de aceite si fuera necesario. Decora con cebollino picado y sirve la pimienta que quieras al gusto.
Buon appetito!