Como os contaba en mi anterior entrada con la receta de los scones, cuando vivía en Irlanda una de las cosas que más gustaba era probar las especialidades locales. Pero sin duda lo que más echaba de menos era tomar el aperitivo o ir de tapas.
Ese sentimiento desapareció por completo cuando al año siguiente me mudé a Italia. Estando en Bologna solía ir de aperitivo casi a diario con mis compañeros austríacos y alemanes del curso de italiano. A diferencia que en España, los italianos lo toman antes de cenar y además es muy abundante. Tanto que para nosotros ya era prácticamente una cena.
Para aquellos que no lo sepáis el aperitivo en Italia consiste en pedirse algo de beber, que cuesta 1 o 2 euros más de lo habitual, y con ello tienes a tu disposición un despliegue de comida en forma de buffet que incluye focaccia, pizza, ensaladas, saladitos, canapés, y además dependiendo de la región, algún que otro plato de ahí.
La bebida más típica es el Spritz, hecho con una tercera parte de Aperol o Campari, un tercio de sifón (Seltz) y un tercio de vino blanco seco, decorado con una rodaja de naranja y servido con hielo.
La primera vez que probé un Spritz fue el verano anterior cuando desde Irlanda pasé un mes en el sur de Italia. Tengo que reconocer que realmente no me conquistó del todo por su ligero amargor, pero ya en Bologna empezó a gustarme. Tanto que cuando regresé a Galicia lo echaba mucho de menos puesto que me tocó esperar un par de años hasta que encontré Aperol y Campari en unos grandes almacenes. Hoy en día, Thomas y yo tenemos suerte de poder beberlo incluso en algunos bares y restaurantes aquí en mi ciudad.
Así que es común que llegues a mi casa a las 20.00 y veas un aperitivo estilo italiano encima de la mesa. Esa donde tampoco pueden faltar los quesos y fiambres españoles o franceses, además de otras recetillas rápidas como las que os dejo a continuación y que podéis añadir a vuestro aperitivo o como entrantes.
Baba Ganoush
También llamado Mutabbal, es un plato típico de la cocina árabe. Esta crema es una de mis favoritas y la suelo servir con pan de pita, rodajas de pepino y otras crudités
Ingredientes: 5 berenjenas medianas, 2 cucharaditas de tahini, 1 cucharadita de comino, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de pimentón dulce, el zumo de medio limón, sal y pimienta al gusto. Opcional: 1 diente de ajo
Preparación: Precalienta el horno a 180ºC (356ºF). Corta las berenjenas a lo largo en dos mitades, échales sal y reserva. Después de 15-20 minutos quítales el exceso de agua con papel de cocina y hornéalas durante 45 minutos. A mitad de cocción, abre el horno y dales la vuelta. Una vez listas, retírales la piel y mételas junto con el resto de ingredientes en la batidora. Sirve y decora con un poco de aceite de oliva por encima.
Aceitunas negras al horno
Descubrí este rápido bocado durante mi viaje por Creta. Está tan rico y es tan simple de hacer que lo preparé nada más llegar a casa.
Ingredientes: 250 gr de aceitunas negras estilo griego (yo aquí compro la aceituna «muerta de Aragón»), 1 lata pequeña de tomates enteros pelados, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y tomillo fresco al gusto.
Preparación: En una bandeja para hornear mezcla todos los ingredientes y prepara las aceitunas a 180ºC (356ºF) durante 20 minutos.
Rollitos de berenjena con ricotta y albahaca (Involtini di melanzane)
Este entrante italiano lo preparo en casa con frecuencia ya que somos grandes fans de la ricotta.
Ingredientes: 1 berenjena, 250 gr de queso ricotta, un puñado de hojas de albahaca fresca, sal y pimienta al gusto.
Preparación: Corta las berenjenas en rodajas finas de apenas 4 milímetros de espesor, échales sal, retírales el exceso de agua y hazlas a la plancha. A continuación, pásalas a un plato o tabla y ponle la mezcla de la ricotta, albahaca picada, sal y pimienta, y enróllala. Repite el mismo proceso con cada rodaja.
Buon appetito!
Fotografía y Estilismo: Carlota Fariña
Instagram: #lotainitaly #carlotafariñafoodgram